Premio a la librería del año

Este premio tiene como objetivo reconocer el trabajo de las librerías de todo el territorio argentino. Entendemos que el trabajo de una librería excede ampliamente la mera venta de libros: su trabajo también comprende la difusión del pensamiento y la literatura, su propuesta cultural como centro de reunión y su relación con la comunidad que la rodea. 

Este premio apunta a las librerías que trabajan de forma incansable por la difusión del libro y generan un espacio de intercambio cultural dentro y fuera de su espacio físico. Las librerías son un foco de dinamización de la cultura local y una conexión con el pensamiento internacional.

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Hablemos de tiempos

2021-03-31

Podés postular tu librería desde el 10 de junio de 2021 hasta las 23:59 horas del 10 de agosto de 2021 inclusive. Más abajo está el botón para postular o podés hacer click directamente acá no olvides ver las bases y condiciones.

El premio se entrega en la FED21, a realizarse del 1 al 3 de octubre de 2021. Allí se anuncia a la librería ganadora.

¿Qué premiamos?

Creemos que fortalecer económicamente las librerías es la mejor inversión posible para el sector del libro. Por un lado, las librerías son el final del recorrido de la cadena de valor pero también son la forma más democrática de potenciar económicamente el ecosistema del libro. 

Una librería vende de forma desprejuiciada los libros que considera mejores según el variado criterio de las y los libreros que la encabezan. Si realmente entendemos el mundo del libro como un ecosistema entonces entendemos que somos interdependientes unas de otros y que las librerías son un punto decisivo en la mejora sustancial de la bibliodiversidad.  

Cada vez que una librería vende un libro se activa un círculo virtuoso. La venta impacta en el trabajo de la distribuidora (que le da trabajo a administrativos, fleteros, contadores, promotores, diseñadores, community managers, etc.), que a su vez es rendido a las editoriales (que dan trabajo a diseñadoras, correctoras, traductoras, maquetadoras, editoras, community managers e ilustradoras), que a su vez le pagan sus regalías a los y las autoras. 

Por otro lado, las librerías son espacios de un valor comunal y cultural inestimable. Por la lógica misma de alquileres es muy sencillo que sean reemplazadas por negocios que generen más dinero y puedan pagar alquileres más altos. No queremos avenidas ni barrios sin librerías. Tanto por su trabajo dinamizador de la cultura como por su rol comunitario activo debemos fortalecer su actividad.

Por esta razón creemos que parte del premio debe ser invertido en la compra de libros para aumentar el acervo de la librería y para potenciar el círculo virtuoso del ecosistema de la edición. La razón por la cual se piensa en la FED como espacio para realizar la compra es que su proceso curatorial aúna a gran parte de las editoriales pequeñas y medianas que traducen, diseñan, editan e imprimen en el país.

01. Propuesta cultural

El jurado evaluará la propuesta cultural de la librería, tendrá en cuenta la capacidad que tuvo durante el 2020 para generar actividades y llevarlas adelante en relación con su tamaño físico. También será tomada en consideración la variedad y la originalidad de la propuesta. La propuesta cultural ¿cumple con una función de encuentro para la comunidad? Esta variable toma aún más valor si la pensamos en torno a la pandemia.

02. Difusión de las novedades y los fondos editoriales

Se evaluarán los métodos utilizados por la librería para difundir las novedades y los fondos editoriales. ¿Qué herramientas utiliza? ¿Genera una comunidad de pertenencia? ¿Comunica las novedades de un grupo variado de editoriales? ¿Tiene una propuesta diferenciadora?

03. La relación entre la difusión de los libros y la comercialización

El jurado evaluará los métodos utilizados por la librería para difundir las novedades y los fondos editoriales. ¿Qué herramientas utiliza? ¿Qué tipo de promociones genera?

04. La práctica cotidiana.

Se evaluará el vínculo con las editoriales y demás proveedores y el desarrollo de las tareas administrativas propias del género comercial

05. Potencial de la librería a futuro

El jurado evaluará cómo puede impactar la ayuda económica que está ligada al premio en el desarrollo de la librería.

La librería ganadora recibirá 350.000 pesos para comprar libros en la FED + 50% de descuento en todos los stands adheridos de la Feria.

El jurado

El jurado está compuesto por cupos relacionados a algunas de las distintas partes que hacen posible un libro. Los cupos están compuestos por: escritor/a +  periodista cultural + un editor/a + un corredor/a o distribuidor + la librería ganadora del anterior año, en este caso, Cecilia Fanti es la librera invitada + el Ministro de Cultura. El jurado se renovará cada año, ya sea parcial o totalmente. Queremos agradecer al jurado por su valioso y desinteresado aporte.

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