Librerías aliadas

Las editoriales realizan un descuento del 50% a las librerías que compran en efectivo o débito durante el viernes 01/10 en el marco de la FED21.

Solo por el viernes 01/10 las editoriales (que adhieran) brindarán un 50% de descuento a las librerías en la compra al contado. Al igual que ediciones pasadas.

Las librerías contarán con un descuento especial en el traslado de las cajas (desde la FED a sus librerías) gracias a un convenio con OCA.

El sábado OCA retira todas las compras realizadas durante el programa Librerías aliadas. Así, las librerías no tienen que volverse con las cajas encima. Sobre todo las librerías que nos visitan desde otras provincias.

La FED + Porter proveerán las cajas para acomodar las compras del programa Librerías aliadas.

¿Cómo se adhiere la editorial?

No tiene que hacer nada, en general son pocas las editoriales que no se suman y directamente le avisan al librero/a cuando pregunta en el stand si están adheridos. Las y los libreros contarán con una credencial producto de su acreditación.

Algunas preguntas que nos llegaron

¿Tengo que enviar la lista de precios actual o la vigente en octubre?

La lista de precios tiene que ser la que estará vigente en octubre al momento de hacer la compra por parte de las librerías. Así, la librería puede conocer el importe que tendrá que abonar.

Las librerías van a tener acceso a las listas de precios enviadas por las editoriales. Pueden realizar pedidos con anticipación para que cada editorial los tenga listos en la FED, pero para acceder al envío por OCA las cajas deben ser retiradas por la librería en la FED para su rotulado y posterior almacenaje.

¿Quién se encarga de facturar?

La gestión de la facturación, el cobro y el envío de los pedidos lo debe realizar cada editorial. En el caso de las compras presenciales sumamos la posibilidad de que la librería deje las cajas en la FED y OCA haga el envío con una tarifa preferencial. De esa forma la librería no tiene que cargar las cajas.

Todas las librerías que visiten la FED el viernes 1 de octubre podrán acceder al beneficio de un tarifario especial con OCA, que se encargará de retirar todas las cajas el sábado 2 y se ocupará del envío.

¿La FED nos pasa el pedido de la librería?

No, la relación es directa entre la librería y la editorial, la FED no participa en la operación. En el caso de que las librerías pasen por la FED, la transacción ocurre como cualquier otra venta, solo que bajo el paraguas de la compra en firme con un 50% de descuento. En el caso que la venta sea digital porque la librería está lejos o no puede acercarse a la FED, es la editorial la interesada en vender y debería iniciar el contacto y gestionar el pedido.

¿Las librerías se comunican con las editoriales o las editoriales contactan a las librerías?

Puede pasar que una librería ya tenga marcados los títulos que desea y de forma espontánea contacta a la editorial, desde la FED les recomendamos tomar la iniciativa y contactar a las librerías para aprovechar la oportunidad de contarles sobre todo su catálogo.

¿Cómo se acreditan las librerías?

Las librerías deben completar este formulario para participar. El viernes 01/10 tendremos, en la FED, una mesa especial para brindarles las correspondientes credenciales y las cajas que necesitan para poder encargar los libros.

¿De qué me sirve que la librería me adelante el pedido?

Si la librería adelanta el pedido podemos tenerlo preparado en una caja y ya rotulado de forma prolija para hacer más rápido el intercambio, adicionalmente podemos tener una mejor idea del stock que vamos a necesitar para el día viernes.

Si la librería participa solo de forma digital porque no se acerca a la FED ¿Cómo funciona el programa?

En ese caso la FED no interviene y tanto el envío de los libros como quién paga los costos queda a discreción de la librería y la editorial. Generalmente el costo de envío lo paga la librería pero también en general es la editorial la que acerca el paquete al expreso o la logística elegida por la librería.