2023 – Fellows seleccionados

Te presentamos los fellows seleccioandos para la edición 2023 de la Feria de Editorxs. Recorrerán librerías, tendrán reuniones con editores y editoras, conocerán traductores y traductoras, escucharán recomendaciones de periodistas, autores y autoras.

Ana Luiza Greco

Fósforo Editora - Brasil

Ana Luiza Greco es licenciada en Literatura Inglesa y Comunicación por Loyola University Chicago. Comenzó su carrera en el mundo editorial en Curbside Splendor, una editorial independiente de Chicago, y realizó prácticas en Farrar, Straus & Giroux (FSG) en Nueva York. Tras regresar a Brasil, Ana Luiza trabajó en la ONG educativa Fundação Estudar, y ha sido coordinadora de derechos extranjeros y adquisiciones de Editora Fósforo desde el lanzamiento de la editorial en mayo de 2021.

Acerca de Fósforo

Con los objetivos principales de ampliar el horizonte cultural de los lectores y contribuir al debate público, la editorial Fósforo fue fundada en 2021 por Fernanda Diamant, Rita Mattar y Luís Francisco Carvalho Filho. Con 24 títulos publicados en su primer año, y otros 45 en el segundo, Fósforo ofrece a sus autores un minucioso trabajo editorial atento a las especificidades de cada título y autor.

Sus principales áreas de interés son la ficción literaria, la no ficción seria, la no ficción literaria y la poesía. Su catálogo cuenta con obras contemporáneas y clásicas, tanto brasileñas como extranjeras. Ante todo, buscamos compartir con el público el placer de la lectura, combinando excelencia editorial y creatividad en la promoción de nuestros libros.

Francisco Llorca Zabala

Las afueras - España

Francisco Llorca Zabala (Alicante, España, 1980). Licenciado en Historia del Arte. En 2010, tras dedicarse al mundo de la docencia y la investigación, funda en Madrid la librería Tipos Infames. En 2014 se traslada a Barcelona y se incorpora al equipo de Libros del Asteroide, en el que permanece hasta 2017, fecha en la que funda la editorial Las afueras, junto a Magda Anglès. Es también autor de la colección infantil Pequeños Grandes Gestos, publicada por Alba Editorial.

Acerca de Las afueras

Las afueras es una editorial independiente que busca poner a disposición de los lectores y lectoras relatos en la periferia del canon. En este sentido, una de las apuestas de su editorial ha sido la de romper con el tradicional hispanocentrismo de las editoriales españolas, estrechando relaciones con otras editoriales latinoamericanas y poniendo en circulación textos que evidenciaran el voltaje literario de todo lo que se está haciendo en el continente.

Su intención es fomentar una edición plural y crítica, poniendo a disposición de los lectores relatos que encontrarían difícil acomodo en el panorama literario actual.

Chris Wait

New Directions - EE. UU.

Chris Wait se licenció en Filología Inglesa en el Vassar College en 2006. Después vivió en el extranjero, enseñando inglés y traduciendo del castellano, durante la mayor parte de la década siguiente. Ha vivido y trabajado en Buenos Aires, Tokio, Ciudad de México, Estambul y Nueva York. En 2014 comenzó a trabajar en New Directions Publishing Corp, donde ahora es Director de Subderechos y Permisos, y Editor Asociado. Es un apasionado por la literatura latinoamericana, con especial interés en la literatura fantástica.

Acerca de New Directions

New Directions se fundó en 1936, cuando James Laughlin (1914-1997) – entonces un estudiante de segundo año de Harvard de veintidós años-, publicó la primera de las antologías de la editorial. «Le pedí consejo a Ezra Pound», recuerda James Laughlin. «Llevaba meses viendo mis poemas y los había dado por perdidos. Me instó a terminar Harvard y luego hacer ‘algo’ útil». La prensa ayudó a definir el modernismo estadounidense del siglo XX, publicando a poetas pioneros como William Carlos Williams, Hilda Doolittle, Ezra Pound, Denise Levertov, Lawrence Ferlinghetti, Bob Kaufman y muchos más.

Tienen a su vez  una larga historia con escritores latinoamericanos, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, César Aira, Fernanda Melchor, Amparo Dávila, Leila Guerriero, Evelio Rosero, Octavio Paz, Ida Vitale, Liliana Colanzi y muchos más. New Directions busca «publicar literatura experimental, en cualquier lengua, que traspase los límites de la forma».

Nathalie Alliel

Actes Sud - Francia

Natahalie Alliel se incorporó a Actes Sud en el año 2008 y en 2016 tomó a su cargo la dirección de derechos extranjeros de la editorial. Actes Sud tiene especial interés en la literatura argentina (han publicado a Claudia Piñeiro, Alberto Manguel, Eduardo Berti, Manuel Soriano, Pablo Urbany, Abel Posse, Héctor Tizón, Eduardo Belgrano Rawson). Actes Sud fue fundada hace más de cuarenta años por Hubert Nyssen. Con una política editorial general centrada en la literatura, pero también en las artes y las humanidades, y con una amplia exposición a la literatura extranjera.

Acerca de Actes Sud

Actes Sud se fundó en 1978. Desde el principio, la casa desarrolló una política editorial generalista, centrada en la literatura, pero también en las artes y las humanidades y una amplia exposición a la literatura extranjera.

Aunque el catálogo siempre ha tenido un enfoque predominantemente literario (unas cuarenta áreas lingüísticas y una sección francesa con 650 títulos hasta la fecha), con el tiempo también ha incluido obras sobre los retos de la transición ecológica, afirmando el compromiso de la empresa con la ciudadanía.

Rodrigo Bastidas Pérez

Vestigio - Colombia

Rodrigo Bastidas P. (Pasto, Colombia) PhD en Literatura. Es investigador independiente, docente universitario y crítico literario. Con Editorial Planeta publicó las antologías de ciencia ficción colombiana Relojes que no marcan la misma hora (2017) y Cronómetros para el fin de los tiempos (2017), y bajo el sello Minotauro la antología de ciencia ficción latinoamericana El tercer mundo después del sol (2021); y con Editorial Panamericana, publicó Variaciones infinitas. Antología de cuento colombiano (2023). Fue ganador de la Beca de investigación Idartes 2020, con: En nuestro caso es encuentro. En 2022 publicó la historia de la ciencia ficción colombiana: Cuerpos luminares y de otras dimensiones con Filomena edita. Es editor general de “Ediciones Vestigio” editorial con la que ha publicado más de 30 libros de literatura extraña, ciencia ficción y new weird. Algunos de sus textos académicos han aparecido en antologías, compendios y revistas de Perú, Argentina, España y Colombia.

Acerca de Vestigio

Ediciones Vestigio es una editorial bogotana centrada en la publicación de narrativa extraña y de poesía escrita originalmente en portugués. Durante 5 años de trabajo, hemos publicado más de 50 títulos que buscan, por un lado, consolidar la literatura de géneros de masa como una opción válida de construcción de una voz literaria en el país; y por otro, dar a conocer la poesía lusa por medio de traducciones originales. Durante estos años hemos tenido la oportunidad de publicar traducciones del inglés y del portugués de autores clásicos como Raul Brandao o Carlton Mellick III; formar parte de un circuito de publicación de autores latinoamericanos como Diamela Eltit, Ramiro Sanchiz o Edmundo Paz Soldán; y publicar nuevas voces colombianas de ciencia ficción y new weird como Luis Carlos Barragán o Karen Andrea Reyes.