Recomendaciones FED22

Para esta décima edición de la FED convocamos a escritoras y escritores de la escena cultural argentina para que recomienden un libro que hayan leído en este último tiempo. Muchas de las autoras y autores que recomendaron participan de alguna de las charlas.

Nadie te está mirando

de Janet Malcolm

Tuve mi primer contacto con Janet Malcolm a través de María Gainza, que conoce mi particular interés por Sylvia Plath y me recomendó que leyera La mujer en silencio. El libro no era fácil de conseguir y el nombre de la autora ni siquiera me sonaba. Googleando me enteré de que  Malcolm fue periodista y crítica literaria, nació en Praga en 1934 pero era ciudadana norteamericana y colaboró durante años en The New Yorker. Después de leer La mujer en silencio, uno de esos libros sorprendentes y maravillosos, imposibles de definir y clasificar, mezcla de biografía -se interna en la tumultuosa vida y la famosa muerte de Sylvia Plath-, autobiografía, teoría literaria y novela, me pregunté cómo podía ser que tan poca gente la conociera en nuestro país y cómo a nadie se le había ocurrido editarla acá. Hasta que la editorial Monte hermoso –que ya había publicado unos ensayos imperdibles de Willa Cather y un libro único de Sergio Wolf, entre otras joyas– compiló y tradujo varias de sus crónicas en Nadie te está mirando. Maestra del perfil (no me sorprendería que Leila Guerriero fuera una especie de discípula de Janet), mira y retrata como esas adivinas que leen las pupilas y nada se les escapa.

Editado Monte Hermoso – Stand 63
Te lo recomienda: Virginia Cosin

Y si fuera puta

de Moira Amara

Una erotismo chorreante pero quirúrgico, antropología del cliente y crónica del vértigo de existir, en la calle o en un cuerpo. Doliente pero nunca victimista, todavía más: por fuera del canon de “la épica travesti”.

Editado por Mandacarú – Stand 353
Te lo recomienda: Liliana Viola

No más Tadeos. Entrevistas completas y textos desconocidos.

de Osvaldo Lamborghini

La publicación de las entrevistas completas a Osvaldo Lamborghini viene a completar el álbum de su obra. Porque aquí encontramos el mismo estilo, ingenio, malicia y desborde que en sus novelas, cuentos y poemas. Uno de esos libros perfectos, que uno se pregunta cómo no había sido publicado antes. El rigor de la edición de Seré breve de las entrevistas completas a Osvaldo Lamborghini es impecable. Como las intervenciones de Lamborghini, siempre programáticas, siempre atentas a dañar a un enemigo imaginario (o real), que pone a la sintaxis como campo de batalla, y a la literatura como un espacio agonístico.

Editado por Seré Breve – Stand 210
Te lo recomienda: Damián Tabarovsky

Te hablaría del viento

de Leila Sucari

En un tono hipnótico y singular, la narradora de «Te hablaría del viento» se pregunta qué es una familia y cómo se encuentra belleza en lo cotidiano. Leila Sucari es para mí una de las escritoras más interesantes de su generación.

Editado por Excursiones – Stand 222
Te lo recomienda: Soledad Urquía

La obligación de ser genial

de Betina González

«La obligación de ser genial», de Betina González, es uno de esos libros a los que uno siempre vuelve (o de los que nunca termina de salir). Un abordaje singular de la escritura. Un dispositivo que no ofrece respuestas porque su efecto es potenciar las preguntas. Imperdible.

Editado por Gog y Magog – Stand 223 / 224
Te lo recomienda: Eugenia Almeida

El monte análogo

de René Daumal

Porque es una novela de aventuras que hay que arrancar de las garras del conocimiento absoluto, la evolución espiritual, la filosofía oriental y el largo alcance metafísico.

Editado por La tercera – Stand 209
Te lo recomienda: Guillermo Piro

Ilegible

de Pablo Duarte

Para esta Feria de Editores quisiera recomendar Ilegible, de Pablo Duarte, publicado por la editorial Gris Tormenta. Pariente de El libro vacío, Tristram Shandy y La novela luminosa, este pequeño, venturoso y genial relato ensayado llena la página en blanco de preguntas, epifanías, risas y más preguntas. Todos los títulos de la colección Editor, de Gris Tormenta, son deslumbrantes reflexiones en torno a los astros que deben alinearse y desalinearse para lograr la existencia de un libro.

Editado por Gris Tormenta – Stand 140
Te lo recomienda: Jazmina Barrera

La bahía

de Cynan Jones

Esta vez es el mar, magma de naturaleza, desde donde Jones ofrece una prosa exquisita y nos recuerda que la mortalidad es parte de la misma fuerza vital que nos empuja. Cynan alumbra con una historia exquisita la belleza de ese instante que se abre entre la vida y la muerte.

Editado por Chai – Stand 271/272/273
Te lo recomienda: Paula Puebla

Kavanagh

de Esther Cross

Kavanagh, de Esther Cross, un libro de cuentos cuya arquitectura es tan elegante y misteriosa como el icónico edificio en el que ocurren sus historias.

Editado por Club 5 – Stand 66
Te lo recomienda: Betina González

Caminantes. Flaneurs, paseantes, walkmans, vagabundos, peregrinos.

de Edgardo Scott

Está bellamente escrito al ritmo de una prosa que camina; se desplaza entre géneros y es tan taxonomista como poética llegando a un complemento ideal; expande el tema con erudición y simpleza; vuelve sobre lo ya leído renovando el interés por las figuras de Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe y Walter Benjamin… Texto apasionado, destila de todas sus páginas un tono alto; es un texto romántico, exclamativo, lleno de admiración por los personajes que elige contar e interpretar, que hace del caminar un sinfín de identidades posibles y una señal de pertenencia a un club de iniciados que se identifican y captan los guiños del narrador-caminante.

Editado por Ediciones Godot – Stand 295/296
Te lo recomienda: Julián Gorodischer

Modo linterna, Últimas noticias de la escritura y Teoría del ascensor

de Sergio Chejfec

La explicación de por qué me gustan está en los propios libros.

Editado por Entropía – Stand 277/278
Te lo recomienda: Martín Kohan

Si

de Aníbal Jarkowski

Si es una novela que se lee con iguales dosis de fascinación y admiración. Sencilla y perfecta a la vez, Jarkowski postula acaso la representación más amable de Borges, esto es: Borges como hombre, Borges como personaje. En tiempos donde los sub-géneros se prestigian por la demanda de la industria y de la época, Jarkowski le devuelve al realismo elegancia y poder de fuego, y escribe una novela donde el erotismo y la desigualdad de clases vuelven a estar en el centro de la discusión cultural.

Editado por Bajo La Luna – Stand 309/310
Te lo recomienda: Edgardo Scott

Un reino junto al mar

de Santiago García Navarro

En Un reino junto al mar, de Santiago García Navarro, un historiador investiga las conexiones entre Mar del Plata y Río de Janeiro. ¿Son ciudades gemelas, primas, o parientes lejanas? Este libro es una fiesta para todos los devotos del pasado.

Editado por Ripio – Stand 207
Te lo recomienda: María Luque

Diario del afuera / La vida exterior

de Annie Ernaux

Es uno de los libros más raros de Ernaux, ejemplo de su trabajo con un yo «transpersonal», como lo llama. Lo lleva una especie de voz fantasma, observante, pero con un nivel de penetración tan grande que el efecto es de poderosa intimidad. Este libro, además, fue la primera obra traducida de Ernaux en América Latina, mucho antes de que le dieran el Premio Formentor. Además supone el recibimiento en Milena Caserola de editoras extranjeras que intervienen su catálogo. Por otra parte, Milena Caserola fue la primera editorial que identifiqué como independiente en los años de la FLIA.

Editado por Milena Caserola – Stand 346
Te lo recomienda: Valeria Tentoni