Antes que nada, el jurado quiere felicitar y reconocer el trabajo de la FED al crear este premio para reconocer el trabajo de las librerías, actores esenciales de la industria del libro al ser el punto de encuentro de los lectores y los libros. Si algo hemos visto durante estos casi dos años de trabajo es el sostén, el afán y el tesón con que libreras, libreros y librerxs han cultivado su oficio, sus vínculos, sus espacios. También, la capacidad creativa con la que han encontrado formas de unirse y conectarse con sus clientes, sus barrios y el resto de la industria.
Por primera vez un premio de esta clase recompensa ese trabajo, al tiempo que apoya el desarrollo de las librerías. A su vez, queremos destacar el alto grado de participación que tuvo esta primera edición del premio, con la inscripción de más de 120 librerías de todo el país.
En un mercado que se comprime, las librerías y los proyectos culturales emergen, se sostienen y ganan terreno. La satisfacción, el orgullo y, sin lugar a dudas, el deseo de continuidad y expansión, son los motivos por los que este premio surge primero como idea, se plasma como realidad gracias a los organizadores de la FED, a Mecenazgo y a la Fundación Santander y se entrega como reconocimiento a una librería en el marco de esta esperadísima Feria.
En segundo lugar, queremos felicitar muy especialmente a las doce grandes finalistas, ya que ha sido muy difícil elegir una ganadora. Nunca resulta fácil elegir quién es mejor, pero que nos resultara trabajoso, discutido y disputado habla, sin lugar a dudas, del gran trabajo que han hecho las librerías finalistas durante todo el 2020.
Como todos ustedes sabrán, el jurado estuvo compuesto por quien les habla, Ceci Fanti (librera), Raquel Franco (editora), Federico Gori (distribuidor-corredor), María Gainza (escritora), Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de la Ciudad) y Flavia Pittella (periodista cultural).
Y después de mucho conversar, evaluar, leer y releer las postulaciones, llegamos a un veredicto, que es seguramente lo que todos quieren escuchar ahora, y no toda la cháchara de porqués y quiénes y cómo.
La ganadora a la Mejor Librería del Año es (sonido de tambores, por favor) EL GRAN PEZ, de Mar del Plata.
Esta librería-editorial-galería es un proyecto joven, y también comprometido con la cultura, su difusión y su diálogo con otras disciplinas, dentro de una comunidad exigente y muchas veces también reticente.
Premiamos en su trabajo no solo las iniciativas y el esfuerzo realizado durante el año 2020, sino la vocación de construir un vínculo duradero con su comunidad, que haga profunda y significativa su presencia en la ciudad. Pensamos que la construcción de este proyecto desde adentro, con una creciente profesionalización, hace posible su desarrollo, al sostener la rentabilidad sin olvidar la función estética, cultural y social de la que parten.
Así, premiamos a El gran Pez por el deseo y la tarea de sostener y de crecer como librería y, al mismo tiempo, de contribuir con un trabajo de gran calidad al ecosistema del libro al que todos pertenecemos.
Reitaremos nuestras felicitaciones a todxs lxs finalistas, y los alentamos a participar nuevamente el próximo año, así como también invitamos a participar a todos los proyectos que no lo hicieron en esta primera edición. Nos vemos el año que viene!