Criterios de selección editorial

Conformación del catálogo

Tendrán prioridad las editoriales que eviten las ediciones de autor. Creemos que la selección de lo que publica una editorial debe estar dictado por la noción de catálogo y no por la capacidad económica del autor.

Definición del catálogo

Tendrán prioridad las editoriales que tienen publicados al menos 3 (tres) títulos de 3 (tres) autores distintos a la fecha en que se realiza la FED. Es una cantidad mínima que demuestra una intención y un camino a seguir con el catálogo. El catálogo es la voz de la editorial y debe expresar una mirada sobre el mundo al momento de curarlo y decidir qué títulos son ajenos y cuáles propios.

Autonomía editorial

Tendrán prioridad las editoriales cuya autonomía de publicación no esté bajo la órbita de una institución religiosa, académica, deportiva o cámara empresarial. La selección del cronograma de publicaciones es, quizás, el tema más sensible para todx editxr. Se sabe que se juzga a un editxr más por lo que decide rechazar que por aquello que acepta publicar. Ahí se juega su verdadera autonomía: en la libertad de negarse.

La editorial como productora de la bibliodiversidad

Tendrán prioridad las editoriales que produzcan contenidos por fuera de las modas del mercado, en una búsqueda de contenido original. El editxr habla a través de su catálogo y gran parte de su discurso tiene que estar abocado a la generación de alternativas a las concentraciones temáticas. El valor que aporta el editxr independiente es la bibliodiversidad: generar una multiplicidad de textos para lxs lectorxs ávidxs, por fuera de las convenciones de venta. Una editorial que solamente publica títulos y temáticas que otras editoriales ya han editado no propone una apuesta ideológica, sino de mercado

La editorial como agente cultural

Tendrán prioridad las editoriales que entiendan su práctica como una forma de acción en el campo cultural. Es necesario entender que el proceso de generación del objeto libro, con todo lo que conlleva, es solo una parte de su trabajo. La constante difusión del autor, la relación con lxs librerxs, con la prensa y con lxs lectorxs, es la otra de sus múltiples facetas, tan importante como la obsesión por el cuidado del soporte.

Diseño de la información

Tendrán prioridad las editoriales que apliquen especial cuidado en el diseño de sus libros. Entendemos por diseño la forma de diagramar y hacer más comprensible la información, de facilitarle a lxs lectorxs el acceso al contenido a través de una tipografía legible, de interlineados y cajas pensados para una lectura larga y placentera. La producción de la editorial debe estar atravesada tanto por el diseño de la información como por una propuesta estética.

Una feria de Editorxs

Solo podrán participar de la Feria: Editoriales, no así autorxs, distribuidorxs, librerías.

Presencia del editxr

En el caso donde el Editor no pueda estar presente y desee enviar un representante, esa persona deberá conocer cabalmente el catálogo y haber trabajado junto a los editores, con su material, por más de 1 año. Tendrán prioridad las editoriales que publiquen sobre las siguientes temáticas: Poesía, Literatura nacional o extranjera (traducida o en su idioma original), Ensayo de corte filosófico, Antropológico, Político o de Ciencias Sociales, Periodismo, Crónicas, Diseño, Novelas gráficas, Humor gráfico, Libros ilustrados, Arte, Música o Cine, Libros infantiles y Teatro. Solo podrán exhibirse/venderse libros de la editorial convocada.

Temáticas

Tendrán prioridad las editoriales que publiquen sobre las siguientes temáticas: Poesía, Literatura nacional o extranjera (traducida o en su idioma original), Ensayo de corte filosófico, Antropológico, Político o de Ciencias Sociales, Periodismo, Crónicas, Diseño, Novelas gráficas, Humor gráfico, Libros ilustrados, Arte, Música o Cine, Libros infantiles y Teatro. Solo podrán exhibirse/venderse libros de la editorial convocada.

Stands colectivos

Se podrá tener un stand colectivo solo cuando los integrantes del stand residan a más de 300 km del lugar donde se realiza la FED. Se entiende por stand colectivo un stand con más de 3 sellos. Caso contrario cada sello tendrá su espacio y deberá ser atendido por su editor.

Si todavía no postulaste tu editorial no dejes de completar el formulario.
Postulá tu editorial