Recomendaciones FED21

Para esta décima edición de la FED convocamos a escritoras y escritores de la escena cultural argentina para que recomienden un libro que hayan leído en este último tiempo. Muchas de las autoras y autores que recomendaron participan de alguna de las charlas.

Besada por Cipris

de Nosis de Locri

De Besada por Cipris me atrapa su brevedad, delicadeza y osadía. El aire del pasado que se asoma poéticamente al presente. Un estudio crítico que enhebra los poemas de Nosis de Locri con los de Safo y Renée Vivian hasta las poetas actuales. La impronta de las letras griegas que funcionan como un negativo difuso y atrapante. Este libro nos recuerda la experiencia extrema de la lectura de poesía y que toda literatura es, tal vez, una palabra dicha (oh, sí, dicha) al futuro.

Editado por Rara Avis – Stand 177
Te lo recomienda: Gabriela Borrelli Azara

La otra hija

de Santiago La Rosa

Leí esta novela como persiguiendo a un fantasma: con miedo, curiosidad y placer.

Editado por Sigilo – Stand 54/55
Te lo recomienda: Virginia Cosin

Notas sobre el Hambre

de Helena Silvestre

Porque es un aleph trazado en cuerpo de quienes conocen el hambre y desde ahí piensan y construyen mundos posibles de habitar.

Editado por Mandacaru – Stand 90
Te lo recomienda: Luciana De Mello

Trieste

de Pedro Rey

Buena literatura, que en el mundo hoy escasea.

Editado por Leteo – Stand 124
Te lo recomienda: Gustavo Ferreyra

El dios salvaje

de Al Alvarez

«El dios salvaje» de Al Alvarez, un libro hermoso sobre el suicidio, que no se conforma con las explicaciones de Freud ni de Durkheim, que bucea en la historia de la humanidad y vuelve con mitos y relatos fascinantes. Un intento por entender el derrumbe de la sensibilidad que implica ese acto desesperado y que Alvarez escribe a partir de una de las mejores semblanzas de Sylvia Plath que hayamos leído. Además: traducción sublime de M. Cohen.

Editado por Fiordo – Stand 181
Te lo recomienda: Betina González

Una familia bajo la nieve

de Monica Zwaig

Una familia bajo la nieve es un libro sincero, un viaje entre el francés y el español en la vida fracturada y trágica de un inmigrante.

Editado por Blatt & Ríos – Stand 148/149
Te lo recomienda: Ariana Harwicz

Seda metamorfa

de Ana Ojeda

Ana Ojeda deshace y rehace lenguajes (todos los lenguajes) en una prosa admirable que a medias se quiebra y a medias se rearma. Están las cosas que cuenta, claro; y también, tal vez, lo que dice o representa. Pero es esa sintaxis perforada lo que deslumbra en cada uno de sus libros.

Editado por Muchas nueces – Stand 139
Te lo recomienda: Martín Kohan

Postales de la contracultura

de Osvaldo Baigorria

En un momento como este, en el que muchos imaginamos cómo sería la vida en otro lugar, fuera de las ciudades, este libro nos desafía a desarmar cierta romantización: la utopía del cambio de vida leída desde este momento, el trato concreto con la naturaleza. Es una lectura que nos propone una reconstrucción de estrategias y de lecturas. Hoy existe una suerte de “elogio de la incertidumbre” propuesto por la derecha política, que aunque suene parecido es totalmente contrapuesto a la utopía setentista de no estar atado a un ingreso fijo, a un lugar.

Editado por Caja Negra – Stand 48
Te lo recomienda: Carla Maliandi

Furia

de Clyo Mendoza

Furia es un libro hipnótico, uno de esos pocos libros que no pueden pasar inadvertidos, un recorrido poético y crudo a través de los protagonistas de un árbol genealógico retorcido en el que sobresalen Juan y Lázaro, eternos soldados en un limbo fantasmático de la revolución mexicana, y mujeres de amores y cuerpos mutantes tan poderosas como la venganza. La guerra no es lo que esperabas, los amores tampoco.

Editado por Sigilo – Stand 54/55
Te lo recomienda: Dolores Reyes

Líneas como culebras, pinceles como perros

de Eduardo Stupía

En esta serie de textos críticos Stupía escribe como solo un genio modesto y pudoroso puede hacerlo. Produce un pequeño fenómeno artístico, un satélite de su trabajo como artista visual que debería estar inventariado en el catálogo razonado de su obra. Estos textos y artículos son los archivos de su ideología gráfica.

Editado por Ripio – Stand 176
Te lo recomienda: Leonardo Sabbatella

Trece llanos

de Margarita Martínez

Trece llanos es un recorrido por Buenos Aires. Pero decir eso es no decir nada. Margarita Martínez ha leído la ciudad, la ha delineado, pensado, reagrupado y, por fin, la ha vuelto a inventar. Trece llanos es un mapa de Buenos Aires, pero uno de esos mapas antiguos —no los GPS impersonales—, un mapa de los que daban ganas de desplegar para recorrer la ciudad y mirarla de nuevo, por primera vez.

Editado por Ubu – Stand 106
Te lo recomienda: Edgardo Scott

Los encantamientos

de Malena Saito

Los encantamientos de Malena Saito, porque al igual que ella sé lo que es que una presencia vuelva por la noche, sé lo que es dejarla entrar. Y dice así: “en el medio de la noche una presencia // puede entrar, su llave, la misma que la mía // puede recostarse en la cama principal puede abrir // las cajas puede // pensar que alguien ha decidido hacerle un regalo // puede volver al pasado, puede. // Yo la dejo”.

Editado por Santos Locos – Stand 42
Te lo recomienda: Micaela Szyniak

Estados alterados

de Fogwill

Repensar los artículos políticos de Fogwill de los años ’80 es de una necesidad urgente. A veces tengo la impresión de que aún no extrajimos las consecuencias críticas de esos escritos. El libro incluye un texto inédito de Fogwill, de 2000, en el que vuelve sobre esos temas, pero sobre todo un extraordinario ensayo introductorio de Silvia Schwarzböck, que abre una serie de discusiones que nos interpelan sin cesar.

Editado por Blatt & Ríos – Stand 148 / 149
Te lo recomienda: Damián Tabarovsky

Un beso perdurable

de Gabriela Bejerman

Un libro sobre ser madre y ser hija, inteligente, tierno y con mucho humor. Refleja una sensibilidad muy particular. La voz de Gabriela Bejerman te envuelve: mientras lo leía me reí mucho y también lloré un poco.

Editado por Rosa Iceberg – Stand 147
Te lo recomienda: Soledad Urquía

Sartre. Existencia y libertades

de Mathilde Ramadier

Escritor comprometido, militante incierto, burgués renegado, compañero de ruta de Simone de Beauvoir. Jean Paul Sartre fue todo eso, desde sus lecturas iniciales en los Jardines de Luxemburgo hasta el rechazo del Premio Nobel de Literatura.

Editado por Godot – Stand 61
Te lo recomienda: Marcelo Vera

La sed

de Marina Yuszczuk

Una novela que no se puede soltar hasta la última página. Fantasía, realidad, calentura y Buenos Aires, los ingredientes de este novelón.

Editado por Blatt & Ríos – Stand 148 / 149
Te lo recomienda: Romina Zanellato