Mandacaru – stand 90

Mandacaru – stand 90

Mandacaru es un proyecto editorial colectivo, feminista e independiente, autogestionado por mujeres activistas y académicas de Argentina y Brasil. La editorial nació del deseo de encontrar, rescatar, traducir y publicar escritoras cis y trans, afrodescendientes, originarias, migrantes y también blancas de lengua portuguesa de Brasil, África y Portugal.

La palabra mandacaru proviene del tupí guaraní mãdaka’ru y hace referencia a la planta del cactus nativa de la región del sertón en el noreste de Brasil, una región cálida y profundamente seca. En ese territorio, donde la vida es un acto de resistencia, nace el mandacaru con su belleza, fuerza y el rojo intenso de su fruto. Esa es la imagen que nos inspira.

En un campo literario y académico árido, donde ciertas expresiones tienen dificultades para crecer, la editorial surge para romper las barreras lingüísticas, políticas y simbólicas. Los libros de Mandacaru en sus tres colecciones, de narrativa, ensayo y poesía, pretenden intervenir ese terreno político y estético, reconociendo las luchas contra las distintas formas de dominación que atraviesan nuestros cuerpos, lenguajes e historias de vidas.

Cada libro que publicamos es un fruto del Mandacaru.

mandacarueditorial@gmail.com

Áreas temáticas de publicación: poesía, literatura, ensayo (feminismos, afro-feminismos, estudios de género, humanidades) -de habla portuguesa y de autoría femenina

Date

31 de mayo de 2021

Category

Ensayo, Feminismo, Literatura, Poesía